SOS-Flora:
Análisis de amenazas sobre la flora española
El Proyecto
El ganado y la pérdida de hábitats han sido tradicionalmente señaladas como dos de las amenazas más serias para la flora española, con un porcentaje que supera el 35 % para las especies del Libro Rojo. Desgraciadamente, su efecto directo dista mucho de ser conocido, lo que impide el establecimiento de medidas precisas o el desarrollo de estrategias conjuntas del estilo a las vistas para la fauna (veneno, comercio o caza furtiva). Aún más, el brusco aumento de la urbanización acaecido en las últimas décadas en este país no ha sido todavía considerado en la evolución de la flora en peligro. Nuestro trabajo pretende suplir este desconocimiento mediante una actualización de los métodos para cuantificar el efecto de estas amenazas. El resultado será relevante para mejorar las estrategias generales de gestión de la flora, las medidas concretas para las especies tratadas, y los sistemas de seguimiento del inventario nacional.
Las actuaciones más importantes serán las siguientes:
- Revisión crítica sobre el registro del efecto de la herbivoría y la fragmentación en las especies elegidas.
- Trasvase con los gestores de áreas protegidas para analizar la problemática de referente a la herbivoría y la fragmentación sobre las especies estudiadas.
- Elaboración de un decálogo de protección.
- Cuantificación del efecto de la herbívora en las especies elegidas.
- Elaboración del sistema metapoblacional: cartografía y análisis de parches ocupados y vacíos.
El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación en Conservación, Biogeografía y Evolución de Plantas Vasculares y sus Comunidades del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de su convocatoria de ayudas para la evaluación de la biodiversidad terrestre española 2019.
Efecto de la herbivoría
¿Sigue siendo el ganado una de las afecciones más serias para la flora amenazada? ¿Existen diferencias en el estado de conservación dentro y fuera de las áreas protegidas?.